La comunidad de empresas Norte Tecnológico apuesta a consolidar la región litoral norte del país como un área en la que se posicione el desarrollo de las TIC. Para hacerlo, se encuentra impulsando diferentes planes, en coordinación entre públicos, privados y la academia. Ana Bartaburu y Nicolás Remedi, presidenta y coordinador de la comunidad respectivamente, explican la labor de la misma y plantean las expectativas a futuro.
Norte Tecnológico (NT) nació como una iniciativa de un grupo de interés privado/público para la promoción y desarrollo del norte del país como centro tecnológico del interior, articulado con bases en la Mesa TIC del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), y diferentes organizaciones, locales y nacionales, empresas del sector y centros educativos.
La etapa inicial estuvo marcada por el interés de conformar -por parte de un grupo impulsor inicial- una comunidad de profesionales, trabajadores y emprendedores que intercambiaran conocimientos sobre ciencia, tecnología e innovación. Hoy son 167 los contactos de este grupo, de Salto, Artigas, Concordia, Paysandú y Montevideo.
Un año después, en 2016, se aprobó el primer proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Luego, en 2017 y 2018, emergió el interés por trabajar en un proceso gradual de “institucionalización” de los vínculos y redes del sector, lo que desencadenó en NT.
En 2020 y 2021 el CCIS junto, a la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), aplicaron a un llamado impulsado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para trabajar en la elaboración de diagnósticos para la transformación digital en pequeñas y medianas empresas.
Los objetivos específicos de NT se vinculan a promover la sensibilización en la sociedad sobre las oportunidades de desarrollo profesional y personal en TIC para que más personas se capaciten en el área. A su vez, promueve la creación de más puestos de trabajo en el área a través de instalación de nuevas empresas en Salto y la transformación digital de estas.
Al mismo tiempo se impulsan capacitaciones en TIC para toda la sociedad. Por otro lado, se busca generar sentido de comunidad, el intercambio de conocimiento y el crecimiento profesional y personal de todas las personas interesadas en TIC.
En esa línea, Empresas & Negocios dialogó con dos integrantes del grupo NT: Ana Bartaburu, presidenta y Nicolás Remedi, coordinador. Ellos repasaron el proceso de la creación del grupo y expusieron los resultados a los que se ha llegado por el momento, así como sus planes a futuro.
Ambos entrevistados indicaron que los comienzos se dieron en 2014, con la idea de interactuar entre empresarios y especialistas en tecnología, en la órbita del CCIS y que anualmente el grupo fue creciendo entre privados, públicos y la academia.
Esta comunidad está bajo el paraguas de la ciencia, tecnología e innovación, y se quiere reforzar la noción de que se tienen condiciones y un ecosistema interinstitucional que ha venido trabajando en esa línea.
Salto es una ciudad universitaria, y si bien la gran mayoría de las carreras están vinculadas a ciencias sociales, hay una comunidad importante de tecnológicos.
En ese sentido, Bartaburu agregó que el objetivo primario del grupo era integrar más empresas tecnológicas a la región, generar trabajo de más valor, y motivar a las personas a volcarse a estas áreas. “La realidad de ese entonces no es la de hoy, porque ahora la gente que está en el medio tiene trabajo”, aseguró.
La entrevistada define a NT como un nexo entre los actores. “Hay quienes se preocupan del tema capacitación, como el Polo Tecnológico de Salto Grande que tiene muchas opciones, y también está Inefop. Nosotros detectamos una empresa y las conectamos o asesoramos con el resto de los actores para que se desarrollen y capaciten”, explicó.
Cambiar el chip
En las iniciativas de este grupo participan el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), Intendencia de Salto, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), Universidad Católica del Uruguay (UCU), Universidad de la República (Udelar), Instituto CTC (Claeh), y la incubadora de empresas Gepian.
Remedi dijo que existen muchos jóvenes interesados y con vocación para la tecnología, que hay talentos que están en formación, sin embargo, señaló, estructuralmente siempre se presentan desafíos en materia de ciencia. “Es necesario seguir sensibilizando acerca de la importancia de estudiar tecnología”, opinó.
Al igual que su colega, entiende la importancia de contribuir en seguir disminuyendo las brechas de género en el rubro. “Falta seguir sensibilizando y mostrando que hay oportunidades, apuntando a la reconversión laboral”, reflexionó.
Por su lado, la presidenta de NT opinó que hay escasez de jóvenes, o adultos capacitados que se aggiornen a las nuevas maneras de trabajar. “Vemos que en el interior mucha gente sigue estudiando carreras tradicionales y no tanto tecnológicas”, comentó.
Explicó que las falencias en la reconversión laboral causan que personas que podrían estar en niveles senior en sus empresas hayan quedado por fuera del mercado. De cara a esto es que Inefop promueve diversas opciones de capacitaciones, o se impulsa a las empresas a capacitar, lo que se puede lograr con cursos cortos y no con carreras largas.
Desarrollo de empresas locales
La presidenta de NT destacó que las diversas empresas de tecnología presentes en el territorio implican beneficios a la hora de decidir residir en la zona norte del país. “Los estudiantes pueden vivir acá y trabajar para el mundo, eso nos sirve como región, que no se vayan. Estos últimos dos años han demostrado que se puede vivir donde cada uno quiera y trabajar en el área que le guste, ya que la pandemia expandió el teletrabajo”, enfatizó.
Agregó que en la región se tiene buena calidad de vida, de servicios, tanto en Salto, Paysandú, o Concordia, y que es bueno mostrar que se puede residir en la zona.
El coordinador de NT se alineó a las palabras de Bartaburu y añadió que el desafío del sector es seguir desarrollando más y mejores capacidades, apostando a seguir mejorando la disponibilidad y existencia de personas interesada en tecnología, “Salto y el interior pueden ser lugares interesantes para trabajar en la materia”, manifestó.
Las esperanzas en el interior
Como se estableció, NT es una mesa sectorial que involucra a empresas protagonistas en el área y que proponen el rumbo del sector. Este grupo honorario, en palabras de Remedi, “está convencido de que en el interior se puede desarrollar la TI”.
Es por esto que se vuelcan todos los recursos posibles al funcionamiento, con acompañamiento de un equipo técnico del CCIS que ayuda a bajar a tierra las propuestas. “Esos procesos funcionan y se potencian cuando se alinean a los instrumentos de política pública”, agregó el coordinador.
ANDE tuvo dos grandes prioridades en NT: fortalecer las capacidades en el territorio y definir una hoja de ruta estratégica para el cluster de las empresas. Estos procesos fueron acompañados por la UCU y por un equipo de consultores conformados por Nicolás Albertoni, Roberto Horta y Josefina Correa.
Uno de los logros fue la realización del programa Prodigital, de la mano de la CIU, que busca trabajar en la transformación digital de las pymes.
Actualmente, y mirando a futuro, la comunidad tiene el desafío de seguir el proceso que inició en 2015. El horizonte está alrededor de la importancia de mejorar la conectividad de las empresas tecnológicas y consolidar a Salto y el litoral norte como región donde se puede hacer tecnología.
En segundo lugar, indicó Remedi, se debe profundizar en los desafíos de la sensibilización y desarrollo de espacios de capacitación para jóvenes y adultos. Y un último engranaje es ser parte de la solución de los desafíos de reconversión que tienen las empresas.
Priorizar el empleo para todos
Referido a los recursos humanos de las empresas, Remedi lamentó que existan pocas personas que estudien tecnología y, sobre todo, faltan mujeres. Por su parte, Bartaburu se encuentra trabajando en sensibilizar en el tema y así incentivar a más jóvenes a estudiar tecnología.
Ejemplo de ello son las actividades en conjunto con Girls in Tech o Mujeres IT.
A su vez, sostuvo que el sector necesita trabajo de todo tipo, vinculados también a habilidades blandas. “En la medida en que las empresas de tecnología crecen, empiezan a precisar gente de otras áreas. El personal más tecnológico no puede trabajar sin el apoyo de alguien que sepa comunicación, diseño, integración con el usuario”, ejemplificó.
A su turno, Remedi se refirió a que se tienen muchos desafíos en materia de empleo, “en donde el interior, desde hace décadas, viene corriendo de atrás en algunas cuestiones vinculadas al desarrollo territorial”.
Abstracta, una firma alienada a las metas de NT
Abstracta es una empresa de tecnología, especializada en ayudar a los clientes a construir software de manera rápida y con calidad. Su unidad de negocios principal es la de servicios profesionales en calidad de software.
También cuenta con un área de R&D con la que se crean productos (siempre relacionados a calidad de software) propios o para terceros. En base a dichos productos y otras ideas se crean nuevos spin-off buscando potenciar los mismos con inversión y talento externo.
Por último, cuenta con un área de negocios B2C dedicada a la venta de cursos de manera online. Abstracta tiene presencia en USA (principal mercado), Chile, Uruguay y UK.
Esta firma forma parte de la comunidad de NT, y su CEO, Matías Reina, dijo a Empresas & Negocios que el valor agregado que da ser parte de la misma tiene que ver con sensibilizar a las distintas organizaciones y a la sociedad sobre la gran oportunidad que ofrece la industria de tecnología para crear desarrollo y oportunidades de trabajo de calidad.
Salto y la región
Reina explicó que desde hace un tiempo se tiene un conjunto de empresas que apoyan a las firmas locales a ser más competitivas a través de la tecnología, y empresas que brindan servicios para el exterior: Brasil, USA, UK, Chile, México entre otros. “Queda mucho por hacer para que la tecnología pueda tener un papel relevante en la matriz productiva y en la sociedad”, opinó.
Sin embargo, aseguró que las diferentes opciones de formación actuales son muy buenas, aunque sería ideal que se concrete la carrera de computación de la Udelar.
El entrevistado señaló que NT ha servido para crear sinergias, aumentar la confianza de los actores en tecnología e impulsar el área. “Sin dudas que la pandemia ha sido un gran aliado para el impulso de las TIC en el mundo y más aún en los lugares alejados de las grandes ciudades”, remarcó.
Abstracta en el 2022
Uno de los objetivos de a empresa para este año es crecer 30% en USA, poder lanzar UpCamp, un nuevo spin-off con apoyo de BID Labs que plantea dar 100 primeras oportunidades laborales en 2022 y 1.400 en tres años. Relanzar ReconverTite (reconvertite.uy), sumando más mujeres de diferentes lugares del interior del país a la tecnología, así como también ampliarlo a Chile y USA, además de consolidar el equipo y potenciarlo.
RoboProk y sus nuevas perspectivas
RoboProk es una Escuela de Robótica y programación que trabaja desde hace seis años con niños y jóvenes en varios departamentos del interior, siendo Paysandú y Salto sus sedes más activas. El rol en el proyecto es facilitar los procesos de sensibilización que lleva adelante NT, promocionando el conocimiento de carreras y proyectos vinculados a la ciencia, matemáticas e ingeniería (Steam) dentro de los niños y niñas, poniendo énfasis en el rol fundamental que tiene la mujer al sumar sus perspectivas y necesidades al llevar adelante las iniciativas.
Entre los valores agregados que NT le da, su director, Alejandro Martínez, identifica el tomar contacto con una cantidad enorme de empresas y personas, junto a proyectos y emprendimientos que llevan adelante. “Ha sido importante para darle una nueva perspectiva y alcance a los proyectos particulares de RoboProk y nos ha permitido formar parte de otros”, explicó.
Martínez fue consultado acerca de que NT generó mayores intereses por las empresas en cuanto a adaptarse a las tecnologías. Aseguró que que ha habido una revalorización de la empresas tecnológicas locales tanto a nivel regional como nacional, impulsada por el plan de sensibilización y promoción que lleva adelante NT junto al CCIS, facilitando el contacto entre quienes necesitan soluciones y quienes pueden ofrecerlas en varias ramas tanto desde la educación así como del sector empresarial, del sector productivo y del sistema emprendedor local, facilitando el acceso a las TIC.
«Además de la avidez de las empresas, poco a poco se observa, y es lo que buscamos también a nivel institución, el fomento de nuevos emprendimientos vinculados al sector, es decir promover redes, crear sinergias pero, especialmente, es un desafío fomentar el emprendimiento de nuevas empresas en el rubro. Sobre todo lo que más se ha notado, y destaco sobremanera, es la inclusión de la mujer en la búsqueda de soluciones vinculadas a la brecha de género que tanto luchamos para eliminar y que el sector TIC con tanto éxito lleva adelante», expresó.
Condiciones dadas
Martínez aseguró que hoy se está en un punto de inflexión importante, donde están dadas las condiciones para que, en el corto plazo, llegue una importante inversión tanto privada como pública que permitan una explosión en el desarrollo tecnológico regional; acompañados por un conjunto importante de carreras universitarias vinculadas al sector que se comienzan a llevar adelante en Salto.
En ese sentido, para 2022, la firma busca llegar con una propuesta educativa a más niños y jóvenes en la región, “pues estamos convencidos que una educación basada en Steam genera no solo oportunidades a futuro profesionales y laborales sino que desarrolla habilidades para desafíos del presente”.
Asimismo, buscará acompañar el crecimiento técnico en lo que respecta a insumos, capacitaciones y actualizaciones. Durante este 2022, RoboProk, llevará adelante los proyectos educativos en los que está trabajando desde hace ya mucho tiempo dentro del espacio Abech, junto a históricas instituciones educativas como son el Colegio y Liceo Sagrada Familia y el Colegio y Liceo Inmaculada Concepción de Salto, apoyado en la participación junto al Laboratorio de Electrónica, financiado por ANII, GPelectrolab, que permitirá que muchos de nuestros proyectos electrónicos tomen una nueva dimensión.